Nuevo esquema de subsidios al transporte público en el AMBA

Se asignarán en función de la demanda de cada línea de colectivos y los kilómetros recorridos.
Nuevo esquema de subsidios al transporte público en el AMBA
Nuevo esquema de subsidios al transporte público en el AMBA

El Gobierno nacional, ha implementado un nuevo sistema de subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de optimizar la distribución de los fondos y garantizar una mayor eficiencia en el servicio. Mediante la Resolución 45/2024, publicada en el Boletín Oficial, se establece una nueva metodología para asignar los subsidios a las diferentes líneas de colectivo, basada en la demanda real y los kilómetros recorridos.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de una política de reducción y adecuación de subsidios en el transporte, busca distribuir las compensaciones de manera más equitativa y transparente. Para lograrlo, se ha creado una clasificación de las líneas de colectivo en diferentes grupos tarifarios, considerando los costos operativos y el uso real del servicio. De esta manera, los subsidios se asignarán en función de la demanda de cada línea, incentivando así una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

La nueva metodología se basa en las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación (AGN), que en un informe de 2017 sugirió priorizar el uso del sistema SUBE para el cálculo de las compensaciones. Esto permitirá tener una medición más precisa del uso del transporte público y ajustar los subsidios en consecuencia. Los operadores de las líneas deberán demostrar fehacientemente cuántos usuarios transportan y cuántos kilómetros recorren, para así recibir el subsidio correspondiente.

Para definir los subsidios, se han categorizado los costos en variables y fijos. Los costos variables, como el combustible y el mantenimiento, dependen directamente de los kilómetros recorridos, mientras que los costos fijos, como seguros e impuestos, son independientes de la distancia. De esta manera, los subsidios se distribuirán por grupo tarifario de manera independiente, considerando las particularidades de cada línea.

Sin embargo, la norma también contempla un "atributo social" para garantizar que los usuarios más vulnerables sigan teniendo acceso a tarifas reducidas. Esta compensación se calcula en función de la diferencia entre las tarifas sociales y las tarifas regulares. Además, se implementarán controles para evitar el cobro de subsidios por kilómetros recorridos que no se correspondan con un aumento en la demanda.

Comentar esta nota