A partir del 1° de junio de 2026, los bonaerenses afrontarán un nuevo esquema en sus facturas de electricidad tras la aprobación de los cuadros tarifarios para las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y unas 200 cooperativas del interior. El ajuste, impulsado por el traslado de los precios mayoristas nacionales y una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), implicará subas en los cargos fijos y variables.
Para los usuarios residenciales sin subsidio, el incremento rondará entre el 6% y el 8%; en tanto, aquellos beneficiados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) registrarán un salto mayor —de hasta el 11% en el cargo variable— debido a la reducción gradual de las bonificaciones y a un tope de consumo subsidiado que se mantendrá en 300 kWh mensuales.
En simultáneo, el servicio de gas natural también registrará aumentos desde junio para los usuarios de Metrogas y Camuzzi en territorio provincial. Esta suba responde a la actualización mensual y a la revisión quinquenal del servicio en el marco de la emergencia energética nacional, combinando el nuevo precio del fluido con ajustes en el transporte y la distribución. P
ara los habitantes del interior bonaerense, el impacto se traducirá en un alza del 5% en el cargo fijo y de casi 2 puntos porcentuales en el cargo variable sujeto al nivel de consumo, coincidiendo con el debate sobre la continuidad de los beneficios por "zona fría".
