Junín: Comerciantes en alerta por falta de stock y desabastecimiento

El presidente de Comercio e Industria dijo que hay desabastecimiento en varios rubros y que “el comerciante también trata de cuidar su capital”.
Junín: Comerciantes en alerta por falta de stock y desabastecimiento
Junín: Comerciantes en alerta por falta de stock y desabastecimiento

Los comerciantes de la localidad de Junín viven un momento de incertidumbre y el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Marcos Maroscia,  analizó el panorama actual y subrayó que en varios rubros se nota un desabastecimiento. “Desde hace 15 días estamos trabajando sin listas de precios”, aseveró.

“Está muy complicada la situación. Hace mucho que venimos hablando y cada vez está un poco peor, pero hemos llegado a un límite porque hace 15 días estamos trabajando sin listas de precios. Si se vende un producto no se sabe si se podrá reponer, con aumentos permanentes y además no hay mercadería, porque los mayoristas también cuidan su capital y evitan enviar hasta no tener una base de dónde sacar los costos”, indicó.

Maroscia dijo que “estamos en el aire, no hay un plan a futuro y no sabemos cuándo termina todo esto. Necesitamos que se haga cargo quien corresponda y crear un contexto de certezas”.

“Como sucedió en pandemia, la parte industrial es quizás la menos golpeada en esta situación que atravesamos, pero para el comercio minorista los costos van aumentando mes a mes, la rentabilidad cae y no se puede juntar caja diaria para cubrir los costos y compromisos asumidos”, remarcó el dirigente local.

A la vez, contó que “hay muchas empresas que todavía están tratando de pagar los aguinaldos y no hay forma de llegar a cubrir los costos. Es un día a día, algo que viene sucediendo desde hace bastante, a lo que se suma la presión impositiva y los precios han aumentado cerca de un 50% en los últimos días”.

“El último eslabón de la cadena es el comercio minorista, que trata de absorber algunos aumentos pero en un punto no puede sostenerse y se traslada al consumidor, que con el mismo sueldo que había en enero no llega a fin de mes. Lo mismo pasa con las empresas, que tiene como prioridad sus empleados”, resaltó.

PUBLICIDAD

Maroscia apuntó que “en la calle se ve que no hay plata prácticamente y no hay forma de tener algo claro”.

Por otra parte, en contacto con las cámaras comerciales de la zona, Maroscia dijo que “estamos en contacto permanente y recibimos llamados de comerciantes, que piden algún tipo de respuesta, pero no sabemos qué hacer. Así que seguimos así y es un círculo vicioso que no termina nunca, hay mucha preocupación”.

PUBLICIDAD

“También hablamos con Capynoba y en su rubro no hay mercadería, no entrega la parte mayorista”, agregó.

Además, el titular de Comercio e Industria analizó que “se ven góndolas vacías, porque se trata de cuidar el capital y no se sabe si conviene o no vender, porque después al momento de reponer, puede haberse vendido a menos precio del costo”.

En este marco, apuntó finalmente que hay muchos negocios con desabastecimiento. “Se ve más en supermercados, pero es una situación en varios rubros, porque no llega mercadería o se trata de cuidar”, señaló.

Comentar esta nota