Junín: Con gran participación, se realizó una nueva edición de "La Muni en tu barrio"

La iniciativa se llevó a cabo el fin de semana en el la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge.
Junín: Con gran participación, se realizó una nueva edición de  "La Muni en tu barrio"
Junín: Con gran participación, se realizó una nueva edición de "La Muni en tu barrio"

El programa integral que promueve el Gobierno de Junín desplegó un nuevo operativo con la participación de todas las áreas municipales, en esta oportunidad en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge, donde gran cantidad de vecinos se acercaron para hacer sus trámites, gestiones y consultas. Además aprovecharon la presencia del Quirófano Móvil de la Dirección de Zoonosis para castrar y vacunar a sus mascotas.

En la jornada se hicieron presentes funcionarios municipales para generar contacto directo con los vecinos,  escucharlos y brindar respuestas más eficaces a sus consultas. Como siempre sucede en cada edición, estuvieron presentes las áreas de Defensa del Consumidor, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, Tarjeta SUBE, Control Ciudadano, Agencia de Seguridad Vial, Secretaría de Seguridad, Agencia de Tierras y Viviendas, Mesa de Entrada y Zoonosis con sus respectivos servicios y trámites disponibles para los vecinos, la próxima presentación será el viernes 17 en el barrio Güemes, a partir de las 10 horas.

Complementariamente al servicio de castraciones, otro de las áreas más solicitadas por los vecinos fue la gestión SUBE para tramitar la tarjeta correspondiente, lo que grafica la importancia cada vez mayor que tiene el transporte público en la ciudad, luego de ser recuperado por el intendente Petrecca en el 2019 y que mantiene vigente gracias al esfuerzo de todos los vecinos con el pago de sus tasas.

Al respecto de esto, Manuel Llovet, secretario General del Municipio, manifestó: “Siempre es muy positivo llegar a este barrio y acompañar a los vecinos, estuvimos recorriendo los diferentes puntos de los servicios municipales, conversando con ellos y resolviendo dudas así como también cuestiones particulares”.

“Este programa tiene ese plus, es un programa donde se acerca el Municipio al barrio, llega con todos sus servicios para que los vecinos puedan gestionar y realizar trámites, y en eso también participamos, nuestro intendente Pablo Petrecca nos pide siempre estar cerca del vecino, acompañarlo y a través de esta propuesta redoblamos la acción, los funcionarios somos parte de esto”, señaló

Al mismo tiempo, el funcionario afirmó que “tener cercanía y estar en el barrio es placentero como funcionario, en esta oportunidad en el barrio San Jorge, donde la comisión de la Sociedad de Fomento es nueva, desde allí se interiorizaron por este programa, nos solicitaron venir, y acá estamos, cumpliendo y dando respuesta a la comisión y a los vecinos, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar días antes, donde nos presentamos y le damos un marco al programa”.

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“Hoy vemos los resultados de esto, gran cantidad de vecinos se acercaron, vinieron a vacunarse, a gestionar la tarjeta SUBE, trajeron a sus mascotas a castrar, conocieron los programas que se brindan desde medio ambiente, desde el Departamento de Educación Vial, realmente una mañana increíble, con muchas consultas y respuestas”, concluyó.

Seguidamente, Blas Carrafiello, hizo referencia a las próximas presentaciones y señaló: “Esta es oportunidad para que todos los vecinos aprovechen, realmente el trabajo entre Municipio y Sociedades de Fomento generar respuestas muy positivas, cada una de ellas se torna como una referencia donde la gente viene a hacer los trámites y donde se une con el Municipio, es por eso que seguimos programando diferentes fechas, la próxima es el 17 de mayo en el barrio Güemes, allí estaremos todas las áreas unidas al servicio de los vecinos”.

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Por su lado, Luisa Ibarra, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge, agradeció al Municipio por generar respuestas y dijo “La verdad estoy muy contenta con todos los que integran las áreas del Gobierno de Junín, nos respondieron de manera rápida ante el pedido de este programa, han respondido muy bien a todos los llamados, y siempre nos brindan respuestas rápidas a lo que consultamos, o cuando necesitamos algo”.

“Me siento realizada en una palabra, estoy muy contenta porque nos escuchan, y no siempre esperamos acciones rápidas o respuestas inmediatas, simplemente que nos reciban, nos escuchen, eso es importante, y es un trabajo entre todos, los vecinos debemos poner de nuestro lado, contribuir para que Junín tenga cada vez más orden, el Municipio puede responder, pero si después desde nuestro lugar no contribuimos, no funciona, hay que generar acciones que nos lleven a resultados positivos”, destacó la fomentista.

Como se mencionó, una de las áreas participante del operativo municipal fue la de Defensa del Consumidor, Alejandra Tomasone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Gobierno de Junín, señaló que “seguimos acompañando a los vecinos en cada oportunidad, y desde nuestro lado en lo que respecta al asesoramiento en todo lo que tiene que ver con los subsidios ante la ausencia de la provincia, son muchas las personas que llegaron hoy para preguntar puntualmente sobre este tema”.

“Desde el Municipio estamos tratando de ayudar a los vecinos en poder reclamar o al menos conocer sobre sus derechos, y más allá de la situación en la cual estamos atravesando todos y somos conscientes, donde quizá hay muchas necesidades, estar cerca en contacto y cerca del vecino hace que la brecha de cercanía sea más corta, y eso los deja tranquilos, porque se sienten apoyados”, resaltó.

Otro de los servicios al cual pudieron acceder los vecinos fue Mesa de Entrada, Elizabeth Pules, representante del área, contó: “Estamos muy contentos de que los vecinos se acerquen, tuvimos varias consultas sobre cómo gestionar la libreta sanitaria, prescripciones, autorizaciones de eventos, compensaciones de pago, entre otros trámites puntuales donde hemos asesorado”.

Y luego añadió: “En cada edición traemos una carpeta para facilitar los formularios a los vecinos y diferentes sobre reclamos, tratamos de evacuar todas las dudas que tengan para que la gente no tenga que movilizarse, esta es una gran forma de estar más cerca de ellos y que puedan estar más cómodos”.

Por otro lado, Silvina Díaz, coordinadora de Viviendas Sociales, mencionó que “es la primera vez que participamos de esta iniciativa, y lo vamos a seguir haciendo, apenas llegamos al barrio comenzamos a recibir todo tipo de consultas, tenemos en cuenta que según el barrio en el que estemos, ya tenemos una idea sobre las consultas que vamos a recibir”.

“Esta es una zona donde existen quizá más irregularidades en la ocupación de terrenos o en temas de escrituraciones, por ende, lo que más se consultó fue sobre trámites para regularizar terrenos, a partir de allí entregamos un formulario, asesoramos y recomendamos que sí se acerquen a la oficina ubicada en el Palacio Municipal, ya con toda la documentación correspondiente, los vecinos se van muy conformes y con ánimo de gestionar todo”, especificó.

Con respecto a la Seguridad Vial, Georgina Falcón, del Departamento de Educación Vial, expuso: “Es muy importante acercar ciertos temas a las sociedades de fomento, lo que nosotros hacemos es tener un tiempo para despejar dudas y cualquier tipo de consultas, y lo que resulta más relevante es que pudimos coordinar una charla específica para capacitar a los vecinos y que de esa manera puedas acceder a generar su licencia de conducir”.

A su vez, Falcón subrayó que “esta propuesta nace también desde el Foro de Seguridad Vial donde trabajamos continuamente creando contenidos y generando nuevas iniciativas para la sociedad, esto es muy favorable porque creamos una manera de concientizar y hacer llegar información, siempre son más de 50 los vecinos que se inscriben en las charlas, la valoración siempre es buena porque todos los vecinos se acercan y tienen esta posibilidad de que el Municipio les brinde este servicio en su propio barrio”.

Por último, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, Estela Domínguez, coordinadora de Enfermería, se refirió a las vacunaciones y explicó: “Llegamos con el personal del área para aplicar dosis antigripal a los vecinos, al momento son más de 20 adultos vacunados, esto quiere decir que es necesaria y eficaz la presencia en los barrios”.

“También recibimos muchas consultas con respecto a completar los esquemas de los niños, donde detallamos que el funcionamiento de las libretas sanitarias lo estamos haciendo recorriendo los jardines, en este barrio lo hemos hecho, pero además estamos en los CAPS haciéndolo, al igual que otro tipo de servicios, estamos a disposición de los vecinos, acompañando siempre”, informó para cerrar.

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