Laboratorios: “Estamos en una situación crítica y en algunos casos casi terminal”

Así lo dijo en diálogo con “Comunidad Profesional” Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), quien agregó: “la situación de los laboratorios no es ajena a la situación general que vive el sistema de salud argentino”.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
Laboratorios: “Estamos en una situación crítica y en algunos casos casi terminal”
Laboratorios: “Estamos en una situación crítica y en algunos casos casi terminal”

“No hemos tenido una respuesta de los financiadores a todos los incrementos de los insumos, algunos de ellos desmedidos. También subas de salarios y servicios. Vamos un 150 por ciento atrás de lo que deberían estar los aranceles”, señaló a FM Classique.

 “Estamos complicados pero hemos mantenido el servicio. En el último tiempo se han sacado prácticas de los nomencladores porque no se puede cobrar a los valores que están fijados. Son prácticas de oncología, de oftalmología, de muy alta complejidad, pero las de rutina se están realizando sin inconvenientes”.

 Con respecto al IOMA y PAMI, Cova señaló que “estamos en negociaciones para poder actualizar los valores y la respuesta en general es positiva en cuanto a la intención de las dos pero por ahora no hay nada concreto. Desde marzo esta funcionamiento un copago de 3 mil pesos a los afiliados de IOMA que de alguna manera está ayudando a la situación pero ya en abril ese monto quedó afuera de la realidad pero entendemos también a la gente que no tiene la posibilidad de sacar más dinero de su bolsillo”.

 “Los prestadores venimos siempre atrás. De hecho las prepagas están achicando los menús prestacionales”, expresó el titular de FABA

 Convenio con el ministerio de Salud

 La Fundación Bioquímica tiene hace más de 20 años un convenio con Salud para la detección de errores congénitos  en los recién nacidos. Se renueva año tras año y en este 2024 se logró un acuerdo. “Estamos muy contentos por este nuevo entendimiento. Es clave este tipo de estudios porque se puede detectar alteraciones en los niños para que tengan atención inmediata, con seguimiento de por vida y con cobertura casi gratuita”, explicó Cova.

   Se calcula que son 8 mil niños por mes en los hospitales públicos. Se trata de uno de los convenios más importantes de América Latina. El impacto es muy importante por la importancia e estos controles en los recién nacidos”, indicaron desde FABA.

 

Comentar esta nota